La selva peruana está llena de riquezas, no solo por su biodiversidad y recursos, sino también por sus comunidades indígenas, que día a día preservan tanto su cultura como los preciados ecosistemas que los rodean.
La Reserva Comunal Yanesha
Se encuentra ubicada en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, en el maravilloso departamento de Pasco. Fue establecida en 1988 y fue la primera en su tipo en nuestro país. Desde el inicio buscó la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las comunidades nativas vecinas, las cuales son: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.
El objetivo más importante de esta reserva es garantizar el abastecimiento de los recursos silvestres para las comunidades nativas yanesha, y busca también asegurar la participación de los pobladores nativos en la conservación natural para motivar mejoras en sus condiciones de vida. Adicionalmente, la reserva también cumple el objetivo de proteger las nacientes de los ríos y quebradas del Palcazu y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La Reserva Comunal Yanesha es considerada un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad peruana.